viernes, 15 de enero de 2010

La hora del cuento

"¡Mamá, léeme un cuento!". Éste es uno de los momentos más esperados por un niño, que sus papás se sienten con él a contarle un cuento. Y me atrevería a decir que también es un momento de gran disfrute para los padres.
Ya que éste es un momento tan mágico para ambos, ¿cómo podemos sacarle más partido a este momento? Antes de nada hay que tener presente que al principio los niños quieren que se les lea siempre el mismo cuento y de la misma manera, y por tanto así debe hacerse. Más adelante el niño empieza a aceptar cambios y ahí es dónde los padres podéis sacar más partido a esta actividad. A continuación os planteo una serie de propuestas que os pueden ser útiles:

Cambio de rol: primero cuenta mamá o papá el cuento y después lo hace el niño.

Marionetas o títeres: ya sin el libro delante se cuenta la misma historia pero con marionetas o con títeres.

Jugar a los errores: en distintos momentos del cuento se puede cometer un error a propósito (p.ej. Había una vez una niña que se llamaba Zapatilla Roja). Al niño le hará gracia corregirnos y ayudarnos a reconducir la historia.

Nuevos personajes: en un momento dado se pueden introducir nuevos personajes, que con un poco de imaginación puede dar lugar a nuevas historias o a diferentes finales.

Ensalada de cuentos: trata de mezclar personajes de distintos cuentos (p. ej. Estando el cerdito en su casita de paja oyó como llamaban a la puerta. ¡Menuda sorpresa! Era Caperucita).
Remix: tomando como base un cuento que le guste mucho, contarlo con otros personajes y situaciones.

Cuento por capítulos: se puede contar un cuento nuevo en varios días, de modo que al final de cada parte el niño pueda anticipar qué va a pasar mañana, que pueda aportar soluciones...

Cuento al azar: se elige un elemento cualquiera y a partir de ahí se elabora una historia. Por ejemplo, «hoy vamos a contar la historia de la cuchara», y nos inventamos una aventura vivida por una cuchara y su amigo tenedor.

Escrito por Silvia Giao para Baby Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario