viernes, 26 de marzo de 2010

Síntomas de problemas visuales en los niños


Los problemas visuales son dífíciles de detectar en los niños pequeños, a no ser que sean demasiado evidentes. El niño no sabe que ve mal y cree que los demás ven igual que él. Somos los padres quienes tenemos que observarlos para intentar identificar si hay alguna deficiencia. Hay ciertos síntomas que pueden indicarnos problemas visuales en los niños.
Cuanto más pequeños son, más complicado es detectar un problema visual. Es importante vigiliar sus ojos desde el nacimiento, también durante los primeros meses y muy especialmente cuando el niño ve la tele o se sienta a hacer juegos o trabajos a corta distancia. Luego, cuando empieza a ir al cole debemos estar atentos a posibles problemas con la lectura y la escritura, los cuales podrían acusar problemas visuales.
Veamos cuáles son los síntomas, dependiendo de la edad, que podrían indicarnos que el niño tiene algún problema visual.


Cuando es un bebé
- Notas que el bebé no enfoca la mirada
- No sigue una cara con los ojos
- Hace extraños movimientos de ojos
- Sus ojos no están alineados
- Tiene sensibilidad extrema a la luz
- Tiene un párpado caído
- Se frota los ojos frecuentemente
- Le tiemblan los ojos
- Las pupilas se ven nubladas, opacas o una es más grande que la otra

Cuando es un niño
- Se tropieza con frecuencia
- Tuerce o desvía un ojo o ambos
- Se queja de visión borrosa
- Se frota los ojos frecuentemente
- Se acerca demasiado al televisor
- Guiña un ojo
- Entrecierra los ojos
- Se queja de dolor de cabeza

Cuando empieza a leer y escribir
- Se acerca mucho al papel
- Le cuesta comprender lo que lee
- Tuerce la cabeza cuando lee o escribe
- Se le cansan los ojos cuando lee o escribe
- Tiene problemas para visualizar lo que lee
- Confunde letras y palabras con frecuencia
- Tiene problemas para copiar de la pizarra

miércoles, 24 de marzo de 2010

martes, 23 de marzo de 2010

Libros de manualidades de reciclaje


La editorial SM nos ofrece una originalísima serie de libros para compartir con nuestros hijos. Se trata de hacer muchos tipos de manualidades con materiales de reciclaje.
Efectivamente, con materiales de desecho y habituales de nuestro hogar podemos construir objetos de decoración, bisutería, juguetes, disfraces y un largo etcétera. Además, nos ilustran con ideas y datos sobre reciclaje, tan importante para los adultos y los niños.
Por ejemplo, en el libro subtitulado “Decora todo” podemos encontrar un precioso y selvático organizador de escritorio, realizado con una caja y los cartones centrales de los rollos de papel de cocina.
Los libros, por supuesto, están impresos en papel reciclado.

sábado, 20 de marzo de 2010

Blog de cuentos infantiles

Os pongo un enlace a un blog con cuentos infantiles. Para acceder, pinchad en la imagen
:

viernes, 19 de marzo de 2010

Día del padre

Bueno, pues como ya es día 19 de marzo y me consta que hay papis que nos leen...

jueves, 18 de marzo de 2010

Reapertura de la biblioteca municipal Benjamín Jarnés

Con motivo de la reapertura de la biblioteca municipal Benjamín Jarnés, los niños y niñas del barrio, han podido disfrutar de una representación infantil de Teatro Arbolé: La gata con botas.No lo hemos sabido con la suficiente antelación como para colgarlo en el blog, pero sí os adelantamos que mañana empieza el programa "El baúl de los cuentos". Si estáis interesados en participar, pinchad en el siguiente enlace: http://www.zaragoza.es/ciudad/idezar/detalle_Agenda?id=57964&lugar=2446

Operación colegio

Como seguro que todos los padres de las aulas roja y naranja están dándole vueltas al cole en el que solicitarán la entrada de su peque, os cuelgo la página donde está el localizador geográfico para saber si está dentro de la zona de 1 km para tener 7 puntos. Para acceder, pinchad en la imagen.

En la misma página hay una opción muy interesante de que te avisen por sms al móvil de forma gratuíta de las novedades que vayan surgiendo durante el proceso. El enlace es este:
http://www.centroseducativosaragon.org/Public/Suscripciones.aspx

Suerte a todos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Caperucita



Pocoyó se une a la hora del planeta

El personaje de animación Pocoyó, uno de los favoritos de los niños (y de muchos padres) será este año el Padrino Infantil de La Hora del Planeta de WWF, una de las mayores organizaciones internacionales dedicadas a la conservación de la naturaleza.

Pocoyó apoyará así la campaña de movilización global contra el cambio climático y realizará diversas acciones en las que se enseñará a cuidar el planeta para demostrar a pequeños y mayores que se puede frenar el calentamiento global.
Entre las acciones se organizará un juego relacionado con el reciclaje, y se está difundiendo un póster de La Hora del Planeta para niños y el vídeo que tenéis arriba. También se ofrecerá material para los colegios, con pasatiempos y láminas para colorear.

La Hora del Planeta 2010 tendrá lugar el próximo 27 de marzo de 20.30h a 21.30 horas, hora local de cada país y este año, la ONG pretende movilizar a más de mil millones de personas de 6.000 ciudades en todo el mundo.

Si recordáis, el año pasado tuvo bastante éxito esta hora especial, y también contó con el apoyo de Pocoyó. Más de 4000 ciudades apagaron las luces de sus moumentos más representativos. Casi la sexta parte de la población mundial se sumó a la iniciativa.

Seguro que este año, de nuevo con un embajador como Pocoyó, más niños se suman a esta Hora del Planeta.

martes, 9 de marzo de 2010

Regalo para el día del padre


Son cuentos personalizados. Están muy bien. Si entráis en la página, podéis incluso pasar las hojas para verlo completo. Espero que os guste
.

Para acceder, pinchad en la imagen.