jueves, 29 de octubre de 2009

Campaña los niños ven, los niños hacen

Ha llegado a nuestras manos un vídeo que nos ha dejado con la boca abierta y la cabeza caliente. Se trata de una campaña de NAPCAM, una asociación australiana para la prevención de los abusos a menores en el que se muestra cómo los niños repiten los modelos de comportamiento que ven sus hogares no sólo en actitudes sencillas y costumbres de los adultos, sino en temas tan serios como la grosería o el maltrato físico. Los miembros de esa asociación saben que los niños no aprenden lo que se les dice, sino lo que ven, lo que hacen sus mayores, sus referencias.

Para bien o para mal, y nos guste o no, somos modelos para nuestros hijos/as y nuestra forma de comportarnos y de interactuar con ellos y el resto de personas, les ayuda a forjar su propia personalidad. Nosotros decidimos que es lo que queremos que sean...

Kideos: el youtube de los niños


kideos es una web para realizar búsquedas de contenidos infantiles. Permite buscar cada vídeo por palabras en el buscador, nos facilitan visualmente el resto de temas con unas pestañas superiores para cada franja de edad o unas celdas en la parte lateral que indican los contenidos más habitualmente utilizados como son programas y películas de Disney, vídeos de Mickey, Baby Einstein, mascotas…
Una vez encontramos el vídeo que queremos ver, como ocurre en You Tube, la web nos muestra varios vídeos relacionados en la parte inferior para continuar viendo algún vídeo del mismo tema.
La única pega es que está hecha en inglés aunque hay también muchos vídeos en español.

Os cuelgo el enlace en la sección de "Enlaces para mamás y papás".

Los piojos siempre repiten curso

Con el comienzo de curso, reaparece un clásico en las aulas de nuestros/as peques: los molestos piojos. Así pues, ante la inminencia de su posible llegada a nuestros hogares, os trasladamos la siguiente información:

Existe la creencia errónea de que su aparición está asociada con la falta de limpieza y los malos hábitos higiénicos. Esta situación es la que explica que en muchas familias la aparición de piojos sea todavía un tabú, y que, en consecuencia, los contagios se oculten y no se comuniquen en la escuela por pura vergüenza. Pues bien, es totalmente falso. Los piojos no hacen distinciones entre cabezas de unos y otros, luego estamos todos igual de expuestos.

Mucha gente cree que los piojos saltan, pero tampoco es así. Por su fisiología, sólo están capacitados para agarrarse al cabello, de ahí que únicamente se pueden contagiar por contacto directo de cabeza a cabeza o por el intercambio de cepillos, gorros, coleteros, diademas y otros objetos que hayan tenido contacto directo con el cabello, como orejeras, bufandas...


El verdadero problema de los piojos de la cabeza es la facilidad con la que se reproducen y se extienden. El parásito adulto, cuyo tamaño es el de una semilla de sésamo, tiene una especie de garra en forma de gancho con la que se ancla al pelo, y se alimenta de la sangre de su huésped cada 3 ó 6 horas, lo que causa prurito o picor a la persona y le obliga a rascarse. Los piojos pueden vivir en el cabello un mes y en ese tiempo son capaces de poner unos 110 huevos, de los que el 60% llegará a adulto.

La hembra fija los huevos, o liendres, a 1 ó 2 milímetros del cuero cabelludo (gusta del calor corporal que emana esta zona) con una sustancia viscosa que actúa de pegamento y de este modo impide que las liendres se puedan despegar manualmente. La presencia de estas liendres es el primer signo de alarma: el niño está infectado. Transcurridos 10 días de la puesta, el huevo eclosiona y, si no se pone remedio para frenarlo, se inicia de nuevo el proceso de reproducción.
PREVENCIÓN: LIENDRERA Y PACIENCIA


Los síntomas de que nuestro hijo tiene pediculosis, nombre científico del contagio de estos parásitos, son el picor persistente y el rascado intenso, si bien cuando se tienen por primera vez el prurito puede aparecer bien tarde. Por eso, para prevenir el contagio de los piojos conviene adelantarse, y ante la sospecha de que el niño pueda estar en contacto con un compañero que ya los tenga se debe revisar concienzudamente su cabeza. Y no basta con hacerlo una sola vez o de forma puntual, es necesario vigilarla día a día con paciencia, una liendrera y un paño blanco.

La liendrera, peine de púas específico para piojos, es lo más eficaz para la revisión y, en su caso, para retirar los piojos adultos y las crías, si las hubiera. Hay que pasar la liendrera desde la raíz a las puntas, prestando especial atención a las zonas que rodean la nuca y la parte posterior de las orejas, lugares preferidos por los piojos porque la temperatura es más alta y constante y porque el pelo sufre menos roturas. Después de cada revisión, conviene sacudir enérgicamente el peine por si algún piojo se ha quedado entre las púas y pasar la liendrera por el grifo para eliminar los posibles restos.
Lociones y champús no sirven para prevenir. La vigilancia y las revisiones periódicas son la clave, porque es la mejor forma de saber si el niño o niña tiene piojos o no. Una vez seguros de que los parásitos han tomado la cabeza del niño debemos informar de ello en el colegio para que avisen al resto de padres. Este sí es el momento de aplicar pediculicidas, insecticidas de uso externo que se venden en farmacias en forma de champús, sprays, lociones e incluso colonias y que atacan al piojo y la liendre provocándoles la muerte.

lunes, 26 de octubre de 2009

Página web interesante


Navegando por internet, he encontrado esta página que me parece interesante para todos nosotros. Podéis entrar a verla mediante el enlace que os pego a continuación (lo pongo también en la zona de "Enlaces para mamás y papás".
No obstante, si preferís que os manden las novedades a vuestro correo sólo tenéis que suscribiros en esta dirección:

miércoles, 21 de octubre de 2009

Concursos carrefour

Ya que tenemos este hipermercado tan cerca y muchas familias hacemos la compra allí, creo que podría interesar saber que se sortean viajes a Disneyland París y DVDs.

En la promoción “Best of Disney” los niños tienen el “Concurso lo mejor de tu cole”. Los peques tienen que enviar una carta por correo postal a la dirección que aparece en las bases adjuntando la plantilla incluida en la web del concurso, en la cual debe escribirse una redacción describiendo qué es lo que más le gusta de su colegio. Para los nuestros es imposible, pero seguro que hay quien tiene hermanitos/as mayores que las pueden escribir.
También hay que incluir dos códigos de barras de cualquier producto Disney adquirido en un hipermercado Carrefour. El premio: dos viajes a Disneylan París para las dos mejores redacciones.

Otro es el concurso “Diseña tu camiseta”, con otro premio de viaje a Disneyland o un pack de compuesto por videojuego de Hannah Montana + consola PSP. En este caso, también hay que adjuntar dos códigos de barras de cualquier producto Hannah Montana, Camp Rock, Jonas Brothers o High School Musical adquirido en un hipermercado Carrefour.

Y otro concurso es el llamado “Energía para la vuelta al cole”. Aquí hay que enviar un dibujo de un personaje Disney haciendo deporte y dos códigos de barras de cualquier producto Carrefour Kids Disney. Los premios: viajes a Disneyland, DVDs Disny y lotes de productos Carrefour Kids Disney.

Además, en el apartado “Blancanieves”, encontraréis una lámina para colorear online y cupones de descuento para descargar a partir del 23 de octubre. Si no hay suerte con el concurso, al menos que nos salga más barata la compra...
Suerte.

jueves, 15 de octubre de 2009

Portal para niños


Ahora que nos ha llegado de repente el frío, que anochece antes, y que pasamos más tiempo en casa, viene bien tener recursos para pasar una tarde divertida con nuestr@s peques. Os colgamos una página con diferentes secciones en las que podéis encontrar adivinanzas, trabalenguas, pautas para aprender a dibujar, dibujos para colorear, manualidades, papiroflexia...etc.

Tendréis el enlace también en la sección "Enlaces para peques".

Un saludo.

lunes, 12 de octubre de 2009

Cuentos para dormir

Contarle cada día al niño una historia diferente antes de ir a dormir se puede convertir en una misión imposible, sobre todo a los más peques a los que les cuesta seguir una novela. Eso es lo que más me gusta de la web Cuentos para dormir, que haya tantos cuentos distintos organizados por categorías.
Además de tantos cuentos, la web incluye un buscador para encontrar nuestras temáticas favoritas más rápidamente, que junto con la posibilidad de votar convierten a Cuentos para dormir en una página muy útil para los padres y para los niños que pueden seleccionar también los cuentos que más les gusten. En la sección de Audiolibros, los peques pueden escuchar algunos relatos, tanto en inglés como en español, con música de fondo y con distintas voces.Otra parte muy interesante de la web son los recursos educativos, que incluyen la sección “educar con cuentos” y “escuela de padres”, donde encontraréis las pistas para aprovechar mejor los relatos.
Yo creo que esta web es un recurso muy útil para esos días en los que se os han acabado los cuentos o las ideas pero para antes de dormir me gusta más un libro en papel ya que para mí es más relajado leer un libro que algo en Internet. El placer de pasar las páginas, de apagar la luz y de poder llevártelo a todas partes…

Extraído de pequesymas.com

Tenéis el enlace a la web cuentosparadormir.com en la sección de "Enlaces para mamás y papás".

sábado, 10 de octubre de 2009

Acta de la reunión del pasado 7 de octubre de 2009

1ª Reunión: A.M.P.A María Urrea.

La primera reunión de esta asociación fue de presentación de los miembros de esta, donde se habló de todas las actividades desempeñadas en el curso 2008/2009.

Se pidió colaboración para suplir puestos vacantes en esta A.M.P.A. y gente que quiera colaborar en las actividades que se llevaran a cabo en este curso.

Se fijó la cuota a pagar este año por los padres y madres, que en un posterior comunicado se les dará a todos los niños.

Para cualquier problema ya sabéis que nuestro cuarto está en la entrada de la Escuela Infantil a la derecha.

Gracias por la asistencia a dicha reunión.

Un Saludo de parte del A.M.P.A. DE MARIA URREA.

Programación infantil y familiar del Pilar


Las calles y plazas de la ciudad son un enorme escenario para los más pequeños en estas fiestas del Pilar. Junto a las tradicionales comparsas de Gigantes y Cabezudos y los muchos espectáculos de animación callejera, los niños tendrán tres grandes espacios reservados solamente para ellos con multitud de actuaciones y actividades programadas.

Os adjuntamos un enlace a las mismas para que no os perdáis nada.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Adjudicación de cargos y colaboradores

PRESIDENTA:
Susana Caluiño Valiente (aula violeta)

VICEPRESIDENTE:
Alberto Añaños García (aula amarilla)

TESORERO:
David López Marín (aula amarilla)

SECRETARIA:
Ana Belén Blasco (aula roja)

VOCALES:
Sergio (aula roja)
Rebeca (aula roja)
Isabel (aula violeta)
Yolanda Fite Ferruz (aula violeta)
Raquel Jiménez Marín (aula naranja)
Esther Tomás Aznar (aula roja)
Almudena Vergara Cardona (aula azul y aula roja)

REPRESENTANTES EN EL CONSEJO ESCOLAR:
Rubén Galindo (aula
Esther Tomás Aznar (aula roja)

COLABORADORES:
Patricia Ayo (aula amarilla)
Belén Berdejo Guillén (aula roja)
Cristina Calejero Gasco (aula roja)
Pilar Estopiñán (aula azul)
Sandra Galindo Ledesma (aula azul)
Vicente Sotoca Macho (aula violeta)

Si localizáis algún error, hacédmelo saber. Gracias.

jueves, 1 de octubre de 2009

Primera reunión de la AMPA

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS

Zaragoza, 2 de Octubre de 2009

Estimadas familias:
Os informamos de que el próximo día 7 de octubre a las 15:00, tendrá lugar la primera reunión de la "Asociación de padres y madres de alumnos/as" del curso 2009-2010.
Lugar: sala polivalente de la E.E.I. “María Urrea”.

Dada la importancia de la misma esperamos contar con vuestra presencia.

Un saludo.

Estrenamos nombre

Como sabéis nuestra Escuela de educación infantil tiene nuevo nombre. A partir de este curso, la llamada de forma provisional "EEI Actur Norte" se pasa a llamar "EEI María Urrea".
María Urrea fue una de las precursoras de las Escuelas Infantiles en Zaragoza. Nuestro agradecimiento desde aquí.